lunes, 18 de enero de 2010

ENTREVISTA A ANA RAMÍREZ


Entrevista a Ana Ramírez actual profesora de educación especial para los niños de carpintería en materias comunes.

- ¿Cuál es tu labor en esta clase?
Partiendo de la base de que es un primer curso de P.C.P.I (programa de cualificación profesional inicial) y va dirigido a alumnos/as que ya han cumplido los 16 años o lo cumplen en el año que está en curso o bien a aquellos que teniendo 15 años cuentan con el informe favorable del equipo de orientación y la autorización firmada tanto por el alumno/a como por sus padres, en ambos casos, los alumnos han tenido que repetir algún curso en la E.S.O.
Dicho esto, mi labor en la clase es la de impartirles las materias instrumentales básicas (lengua - matemáticas) en las asignaturas de Participación y Ciudadanía y el módulo de proyecto emprendedor.

- ¿Cómo integras a los niños?
No hay ninguna fórmula mágica para ello. A los chicos/as hay que tratarlos con respeto e infundarles el respeto a los demás y por supuesto no permitir ni lo más mínimo dirigido hacia aquel que sea "diferente" ya sea por su condición física, social o intelectual.
Nunca he tenido problemas a lo largo de mi carrera como docente, en este sentido. Creo que los/as alumnos/as captan perfectamente los "valores" que uno como maestro pretende incurcarles y eso es lo más importante: "aprender a vivir".

-¿Qué actividades realizais?
En su mayoría son salidas al pueblo para ver todo lo relacionado con los módulos de jardineria y carpintería, a ver: jardines, viveros, empresas de carpintería...
También se realizan salidas orientadas a la convivencia (desayunos, cine...) y salidas para compartir actividades con otros alumnos del centro y que en su mayoría son otros departamentos los que las promueven.

-¿Cuales son los principales problemas que encuentras?
El principal problema con que cuentan los alumnos, desde mi punto de vista, es que comparten vivencias alumnos que pronto cumpliran 15 años o que acaban de cumplirlos con alumnos que ya han cumplido 18 años. De manera indiscutible las vivencias y experiencias de unos no son las mismas que la de los otros y esto es un "arma de doble filo". Si no se sabe encajar, puede no ser beneficioso para ellos. De igual forma ocurre con los alumnos con N.E.E (Necesidades Educativas Especiales), los cuales están en grupos con alumnos cuyas capacidades intelectuales están por encima de las suyas.

- Si pudieras hacer alguna modificación, ¿Cuál sería?
Una de las modificaciones que haría sería respecto a la edad de los alumnos, pues creo que un alumno con 15 años aún no ha optado todas las posibilidades que le ofrece la E.S.O y ni tampoco han llegado a optar todos los recursos que el sistema educativo les ofrece.
Actualmente, lo único que puede ocurrir con esto es que se deriven a estos cursos chicos que pudiendo estudiar, no quieran esforzarse y vean en ello la salida más facil y con un menor esfuerzo ya que al finalizar los dos cursos del P.C.P.I, aquellos que aprueben obtienen el graduado en secundaria. Aquí hay que dejar claro que el nivel de estós no es equiparable al graduado obtenido por la "vía normal", llamémosle así.

-¿Cuál es tu opinión sobre el trato del instituto en esta clase? No hay ningún trato ni a favor ni en contra. Solo tenéis que tener en cuenta que son alumnos provenientes de este instituto, su mayoría, y algunos del otros instituto, pero que en definitiva todos los jóvenes del pueblo os conocéis porque actualmente las redes sociales de las que dispóneis son muchas.

-¿Cuentas con los recursos necesarios? Pues, más o menos. Quiero decir que por parte del centro sí, pero como es un proyecto pionero que se inició el curso pasado todavía quedan lagunas con respecto a las materias que deben recibir los alumnos. Además hay niveles muy dispares dentro del mismo grupo porque hay alumnos con N.E.E. No existen libros de texto en el que quede claro todo esto. Se trata de confeccionar un material para el alumnado partiendo de un diagnóstico inicial. Quizás, el curso próximo ya quede todo esto más definido y se establezca la correlación entre las materias del primer y segundo curso.

-¿Algo que quieras añadir? Nada. Sólo daros las gracias por haberos acordado del P.C.P.I para que así yo pueda explicar qué es, como funciona y a quienes va dirigido y que cuando necesitéis algo, pues aquí estoy. Gracias de nuevo y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario